FANDOM

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS.

Unidad 1: Sistemas Gestores de Bases de Datos

Profesor: Ing. Carlos Reyes dueñas.

Cuarto Semestre.

Fecha: 09 de Febrero de 2014

Integrantes:

Roberto Díaz Díaz 12070013

Alejandro Gómez Pérez 12070020

Edgar Castañeda Pérez 12070008 

Carlos Javier Gómez Aparicio 12070019 

José Guadalupe Valle Avellaneda, 12070049

indice
1.1

Objetivo de las bases de datos.

1.2 Áreas de aplicación de los sistemas de bases de datos.
1.3 Modelos de datos.
1.4   Arquitectura de sistema gestor de bases de datos.
1.5 Niveles de abstracción.
1.6 Tipos de usuarios.
1.7 Tipos de lenguajes.
1.8 Tópicos selectos de bases de datos.

INTRODUCCIÓN:

El principal objetivo al realizar este trabajo fue  proporcionar información de gran utilidad a jóvenes estudiantes que puedan necesitar información un sistema gestor de base de datos es un conjunto de programas que administra y gestiona la información contenida en una base de datos. Se puede entender por información a un conjunto de datos ordenados que sirven para construir un mensaje en un determinado fenómeno. También se puede decir que la información otorga significado o sentido a la realidad. Una de las principales importancias al realizar este trabajo es el conocer cómo funciona un sistema gestor de base de datos, y también el conocer cuáles son los principales ventajas que pueda tener y definir el concepto de una base de datos que es un conjunto de información relacionada entre sí.

1.1  OBJETIVO DE LA BASE DE DATOS.

Los sistemas de base de datos surgieron en respuesta a los primeros métodos de gestion infromatizada de los datos comerciales. Debido a que guardar la información de la organización en un sistema de procesamiento de archivos, tiene una serie de inconvenientes importantes como:

·          Redundancia e inconsistencia de los datos.

·          Dificultan en el acceso a los datos.

·          Aislamiento de datos.

·          Problemas de integridad.

·          Problemas de atomicidad.

·          Anomalías en el acceso concurrente.

·          Problemas de seguridad.

Estas dificultades, entre otras, motivaron el desarrollo de los sistemas de bases de datos. (Korth, Silberschatz, & Sudarshan, 2007). Los sistemas de base de datos se diseñan para gestionar grandes cantidades de información. Además los sistemas de base de datos deben garantizar la fiabilidad de la información almacenada, a pesar de las caídas de sistema o de los intentos no autorizados. Si los datos van hacer compartidos entre diferentes usuarios, el sistema debe evitar resultados fallidos.

1.2  AREAS DE APLICACIO DE LOS SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS.

Banca: para información de los clientes, cuenta, préstamos y transacciones bancarias.

Lineas aéreas: para reservas e información de horarios. las líneas aéreas fueron las primeras en usar base de datos de forma distribuida geométricamente.

Universidades: para información de los estudiantes, matriculas en las asignaturas y cursos.

Transacciones de tarjetas de crédito: para compras con tarjetas de crédito y también para la generalización de los extractos mensuales.

Telecomunicaciones: para guardar un registro de las llamadas realizadas, generar las facturas mensuales, mantener el saldo de las tarjetas telefónicas de prepago y para almacenar información sobre las redes de comunicaciones.

Finanzas: para almacenar información sobre compañias tenedoras, ventas y compras de productos financieros, como acciones y bonos; tambien para almacenar datos del mercado en tiempo real para permitir a los clientes la compraventa en linea y a la compañia la compraventa automatica.

Ventas: para informaciones de clientes, productos y compras.

Comercio en linea: para los datos de vents ya mencionados y para el seguramiento de los pedidos Web, generación de listas de recomendaciones y mantenimiento de evaluación de productos en linea.

Producción: para la gestión de la cadena de proveedores y para el seguimiento de la producción de articulos en la factorias, inventarios en los almacenes y pedidos.

Recursos humanos: para infromacioón  sobre los empleados, salarios, impuestos sobre los sueldos y prestaciones sociales, y para generación de las nóminas. (Korth, Silberschatz, & Sudarshan, 2007).

1.3 MODELO DE DATOS.

Ejemplo1.1

Los modelos de datos ofrecen un modo de describir el diseño de las bases de datos en los niveles fisico, lógico y de vistas. (Korth, Silberschatz, & Sudarshan, 2007).

se clasifican en cuatro categorias diferentes:

1.- Modelo relacional.
El modelo relacional usa una colección de tablas para representar tanto los datos como sus relaciones.
2.- Modelo entidad-relación.
El modelo de datos entidad-relación (E-R) se basa en una percepción del mundo real que consiste en una coleccion de objetos básicos, denominados entiddes, y de las relaciones entre ellos.
3.- Modelo de datos orientado a objetos.
El modelo de datos orientado a objetos es otro nidelo de datos que está recibiendo una tención creciente.
4.-Modelo de datos semiestructurados.
El modelo de dato semiestructurado permite la especificación de datos donde los elementos  de datos individuales del mismo tipo pueden tener diferentes conjuntos de atributos. (Korth, Silberschatz, & Sudarshan, 2007)

Un dato es el valor que un atributo puede almcenar en determinado momento. A lo cual en forma conjunta permite interpretarse como información. La información es la unión de todos los datos relacionados entre si para obtener un significado útil.

NOMBRE

EDAD

SEXO

SALARIO

FECHA DE INGRESO

1

Roberto

20

H

3000

29/ENERO/2013

2

Edgar

22

H

2000

28/ENERO/2013

3

Lupita

41

M

10000

10/JULIO/2000

1.4 ARQUITECTURA DE SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS.

  • Arquitectura del SGBD
  • Arquitectura

Los sistemas de base de datos pueden estar centralizados o ser de tipocliente-servidor, en lo que una maquina servidora ejecuta el trabajo en nombre de multitud de máquina clientes. Se puede diferenciar entre los sistemas clientes, en los que trabajan los usuarios remotos de las bases de datos, y los sistemas servidores, en lo que se ejecutan los sistemas de bases de datos. (Korth, Silberschatz, & Sudarshan, 2007).

las aplicaciones de bases de datos suelen dividirse en dos o tres partes. En una arquitectura de dos capas, la aplicacion se divide en un componente que reside en la máquina cliente, que llama a la funcionalidad del sistema de base de datos en la máquina serviora mediante intrucciones del lenguaje de consultas. En cambio, en una arquitectura de tres capas, la máquina cliente actúa simplemente como una parte visible al usuario  no contiene ninguna llamada directa a la base de datos. las aplicaciones de tres capas  resultan más  adecuadas para aplicaciones  de gran tamaño y para las aplicaciones que se ejecutan en World Wide Web.(Korth, Silberschatz, & Sudarshan, 2007).

1.5 NIVELES DE ABSTRACCIÓN.

Niveles de Abstracción2

Niveles de abstracción

En esta arquitectura, el esquema de una base de datos se define en tres niveles de abstracción distintos:

1.- En el nivel interno.

Este esquema se especifica mediante un modelo físico y describe todos los detalles para el almacenamiento de la base de datos, así como los métodos de acceso.Es el nivel más cercano al almacenamiento físico de los datos. Permite escribirlos tal y como están almacenados en el ordenador. En este nivel se diseñan los archivos que contienen la información, la ubicación de los mismos y su organización, es decir se crean los archivos de configuración.

2.- En el nivel conceptual.

Este esquema oculta los detalles de las estructuras de almacenamiento y se concentra en describir entidades, atributos, relaciones, operaciones de los usuarios y restricciones.En este nivel se representan los datos que se van a utilizar sin tener en cuenta aspectos como lo que representamos en el nivel interno.

3.- En el nivel externo.

Se describen varios esquemas externos o vistas de usuario. Cada esquema externo describe la parte de la base de datos que interesa a un grupo de usuarios determinados y ocultos a ese grupo el resto de la base de datos.

1.6 TIPOS DE USUARIOS.

Hay cuatro tipos diferentes de usuarios de los sistemas de bases de datos, diferentes por la forma en que esperan interactuar con el sistema. Se han diseñado diferentes tipos de iterfaces  de usuarios para los diferentes tipos de usuarios.

1.- Usuarios normales.

Son usuarios no sostificados que interactúan con el sistema invocando lguno de los programas de aplicaciones que se han escrito previamente. por ejemplo, un cajero bancario que necesita 50 € de la cuenta A a la cuenta B invoca un programa llamado transferencia.

2.- Los programadores de aplicaciones.

Son profesionales infromaticos que escriben programas de aplicación. pueden elegir entre muchas herramientas para desarrollar las interfaces de usuario. Las herramientas de desarrollo rapido de aplicaciones (DRA) son herramientas que permiten al programador de aplicaciones crear fromularios e informes con un minimo esfuerzo de programación.

3.- Usuarios sofisticados.

Interactuan con el sistema sin escribir programas. En su lugar, formulan sus consultas en un lenguaje de consultas de base de datos. Remite cada una de las consultas al procesador de consultas, cuya función es dividir las intrucciones LMD en intrucciones que el gestor de almacenamiento entienda.

4.- Usuarios especializados.

Son usuarios especializados sostificados que escriben aplicaciones de bases de datos especializados que no encajan en el marco tradicional del procesamiento de datos. Entre estas aplicaciones están los sistemas de diseño asistido por computadora, los sistemas de base de conocimientos y los sistemas expertos. (Korth, Silberschatz, & Sudarshan, 2007).

1.7 TIPOS DE LENGUAJES.

Los sistemas de bases de datos proporcionan un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos y un lenguaje de manipulación de datos para expresar las consultas y las modificaciones de la base de datos.

Un lenguaje de manipulación de datos (LMD) es unlenguaje que permite a los usuarios tener acceso a los datos organizados mediante el modelo de datos correspondiente o manipularlos. Los tipos de acceso son:

  • La recuperación de la información almacenada en la base de datos
  • La insercción de infromación nueva de la base de datos.
  • El borrado de la información de la base de datos.
  • La modificación de la información de la información almacenada en la base de datos.

Hay fundamentalmente dos tipos:

  • Los LMDs procidementales necesitan que el usuario especifique qué datos se necesitan y cómo obtener esos datos.</li></li></li>
  • Los LMDs declarativos (Tambien conocidos como LMDs no procidementales) necesitan que el usuario especifique qué datos se necesitan sin que haga falta que especifique cómo obtener esos datos.</li>

    Los esquemas de las bases de datos se especifican mediante un conjunto de definiciones expresadas mediante un lenguaje especial dedominado lenguaje de definición de datos (LDD). Tambien se usa para especificar más propiedades de los datos.(Korth, Silberschatz, & Sudarshan, 2007).

    1.8 TÓPICOS SELECTOS DE BASE DE DATOS.

    Topica
    Un sistema gestor de bases de datos o SGBD (aunque se suele utilizar más a menudo las siglas DBMS procedentes del inglés, Data Base Management System es el software que permite a los usuarios procesar, describir, administrar y recuperar los datos almacenados en una base de datos.

    La estandariación del SGBD. Es uno de los aspectos que todavía sigue pendiente. Desde la aparición de los primeros gestores de base de datos se intentó llegar a un acuerdo para que hubiera una estructura común para todos ellos, a fin de que el aprendizaje y manejo de este software fuera más provechoso y eficiente.

    SQL SERVER

    Es un sistema de gestión de base de datos producido por Microsoft basado en el modelo relacional. Sus lenguajes para consultas son T-SQL y ANSI  SQL.

    MySQL

    Es el sistema de gestión de bases de datos SQL Open Source más popular, lo desarrolla, distribuye y soporta MySQL AB.

    BIBLIOGRAFIA.

    Korth, H. f., Silberschatz, A., & Sudarshan, S. (2007). FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE BASES DE DATOS QUINTA EDICION. Madrid: McGraw-Hill.

    </li>

  • El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.